December 20, 2022

July 3, 2020

“Dame un punto de apoyo y moveré el mundo”,

Arquímedes, físico y filósofo griego

La anterior frase la manifestó Arquímedes cuando descubrió el principio de la palanca, mediante la cual el ser humano podía multiplicar sus fuerzas para mover o levantar objetos muy pesados que estuviese como obstáculos o que fuesen utilizados para la construcción de elementos beneficiosos para la sociedad.

Podemos referir dicha expresión a la labor cultural, en cuanto a que el punto de apoyo sería el patrimonio, en sentido general, o el patrimonio cultural de la comunidad, en visión particular; la palanca sería la creatividad del ser humano; y la construcción de elementos útiles, como conjunto de bienes y servicios producidos por la gente, para su satisfacción y su desarrollo como sociedad.

Con esos tres principios de patrimonio, creatividad y desarrollo cultural te voy a presentar la publicación de esta semana y la de la semana siguiente (ver ANEXO al final de esta publicación para entender estos conceptos).

En la primera publicación de este blog te presenté la visión del mismo y ahora he querido presentarte a Samaná vista como patrimonio, pues pensamos que es un regalo divino para nuestro país y el mundo. Lo hacemos por dos razones: la primera, por ser una zona privilegiada de nuestro país, y la segunda, por casi ocupar el centro de América,

Así, haremos un primer artículo, partiendo del principio de patrimonio, exponiendo las bondades y las potencialidades de Samaná, un segundo, arrancando de los principios de creatividad y desarrollo cultural, presentando problemas de desarrollo que tiene la provincia, y un tercero, basado en los tres principios, sugiriendo líneas maestras para afrontar con mayor éxito el desarrollo cultural sustentable de la región dominicana más atractiva para los extranjeros, según nos muestra la historia y de acuerdo a las tendencias de la actualidad, a pesar de no tener toda la infraestructura física necesaria.

SAMANÁ, ¿POSIBLE OMBLIGO DEL PARAÍSO?

La hermosa porción de tierra dominicana llamada Samaná es la única península verdadera que posee República Dominicana. Ésta presenta una magnífica situación geográfica al ser, prácticamente, el centro del continente americano; pero Samaná adquiere una dimensión mayor en esa posición. Te muestro.

Internamente ocupa el límite entre las dos regiones más productivas de nuestro territorio: El Cibao y la Llanura Oriental, o sea, que en ella convergen las riquezas de ambas para engrandecerla aún más. Externamente es el lugar dominicano, juntamente con la bahía de Samaná, más favorecido por la naturaleza para la navegación aérea y marítima, sino pregúntale al Gran Almirante de la Mar Océana, Cristóbal Colón y a los almirantes de las embarcaciones naufragadas en sus cercanías, ¿de dónde partían las rutas que lo llevaba de retorno a Europa?

Y como si todo esto fuera poco, Samaná es el área del país en donde inciden más directamente los beneficiosos vientos alisios, que regular el clima a nivel mundial. Asimismo, con su vecino Banco de Plata, se convierte en el lugar de emigración, cortejo y procreación de las ballenas jorobadas; es decir es un santuario para estos preciosos animales en vías de extinción.

SAMANÁ COMO PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

Vista como un bien patrimonial territorial, Samaná en varias oportunidades durante el siglo XIX se quiso vender a varias potencias extranjeras que valoraban su posición estratégica y sus riquezas naturales, pero, gracias a Dios, dichos intentos siempre fracasaron. Como muestra podemos decir que en 1855 el General Pedro Santana, entonces Presidente de la República, quiso venderla a Estados Unidos. Pasemos a hechos más agradables,primero del patrimonio natural y luego del patrimonio cultural de la provincia de Samaná.

 

Nuestra única península auténtica está limitada al norte por el Océano Atlántico y al sur por la Bahía de Samaná. Tiene unos 17 kilómetros de ancho (de PuntaBalandra a Punta Mangle) y unos 64 de largo (de Punta Mangle a la Boca del Barracote).

 

No obstante, a este tamaño chiquito no le impide ofrecer a sus habitantes y visitantes los más diversos ambientes naturales de nuestro país, tales como lasplayas más atractivas del país, ideales para los deportes acuáticos, e nparticular la vela; el magnífico salto del arroyo Limón, situado en la parteinterna de la Península a 300 mts sobre el nivel del mar; la desembocadura del río Yuna, el más caudaloso de nuestro territorio,

 

Si la consideramos como provincia; los más admirables cambios de altitud entre tierras altas y playas del terreno dominicano, producido por la Sierra deSamaná y sus lomas ricas en mármol y carbón; una porción del Parque Nacional delos Haitises, si también la consideramos como provincia, con su región kársica(piedras calizas muy porosas), inductora de gran cantidad de lluvia y con sus cuevas, testigos de los lugares para vivir de nuestros antiguos habitantes, los indígenas; y las mayores profundidades marinas de la parte occidental de nuestro planeta, en la que está incluida la Fosa de Milwaukee,cuya profundidad es de unos 8 kilómetros.

 

En la región se ha producido un gran cantidad de plantas (flora) y animales(fauna) sólo originarios de aquí o endémicos. Se debe a que la Península de Samaná fue una isla en tiempos pasados y el depósito de tierra, arena y sustancias orgánicas del río Yuna provocó que se uniera al resto de la isla de Santo Domingo[1].Entre las plantas endémicas están la canellilla y el cayuco. En la flora totalpodemos incluir unas 300 especies de árboles y arbustos. Por su lado la faunaes extensa con “unas 154 especies y subespecies de aves, de las cuales, 7.2% y9.8% respectivamente son endémicas de la Hispaniola” [2],entre las que sobresalen la cigua palmera (ave nacional), la cotorra, elchinchilín y el pájaro carpintero. Asimismo, un particular lagarto(Aristelliger lar).

 

Esbueno señalar, para concluir lo esencial del patrimonio natural de Samaná, que tantola zona de observación de ballenas en la Bahía de Samaná como el nacimiento delSalto del Limón son parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la RepúblicaDominicana.

 

Ahora,veamos el patrimonio cultural de nuestra privilegiada zona geográfica.

 

Samaná, palabra indígena de origen desconocido,tiene una población mulata, que es su principal patrimonio, descendiente deespañoles, franceses, africanos y estadounidenses (esclavos libertos norteamericanos traidos por Boyer durante la ocupación haitiana de 1822 a1844). Este encuentro de inmigrantes de diversas nacionalidades, de la que los indígenas ciguayos sólo han dejado nombres y la forma de techar sus bohíos, hadejado en toda nuestra provincia una rica muestra del patrimonio cultural intangible.Podemos mencionar 1) el recuerdo de la lucha que sostuvieron los indígenasciguayos con el llamado Descubridor de América, denominado Batalla del Golfo delas Fechas; 2) el dialecto del inglés y del cróeles;3) el baile del Bamboulá; 4) la religión protestante;5) los hábitos alimentarios expresados a través del uso del coco, producidoen  gran cantidad en la zona, en losricos platos de pescado y otros alimentos; 6) la celebración de lasfestividades patronales de la ciudad de Samaná en honor a Santa Bárbara el 4 dediciembre de cada año; 7) la conmemoración de la Virgen de la Altagracia el 21de enero de todos los años;

 

Como patrimonio cultural mueble podemos mencionar los rescates de los naufragios de embarcaciones, como el barco de guerra francés Le Scipion,hundido en 1782[3] y dos galeones españoles,el Nuestra Señora de Guadalupe, de 50 cañones, y el Conde de Tolosa, de 60,naufragados del 24 al 25 de agosto de 1724[4].También podemos incluir los artículos de artesanía realizados con coco, bambú, guayacán, hueso y coral negro, los cuadros de pintores populares dominicanos.

 

Como patrimonio cultural inmueble podemos mencionar en las principales localidades a A) la ciudad de Samaná, capital de provincia con su patrimonio arquitectónico arrasado con la excepción de la singular y famosa “Chorcha”, o sea, Saint Peter´s Church de la Iglesia Evangélica Dominicana; B) Sánchez, ciudad testigo del desarrollo de la región entre los siglos XIX y XX a través de sus importadas y bellas casas victorianas, su guinche o polea de la Aduana y su extinto ferrocarril; C) lasTerrenas, moderno paraíso para el turismo no masivo, con su pueblo de los pescadores, su hospital, su casa de los holandeses, su cementerio y sus islotesde las Ballenas;  D) las Galeras, lugarde recuerdos de tiempos de pirata y de cuevas de nuestros indígenas ciguayos, yde preciosas playas; E) los Cacaos, con su fuerte, herencia de la época francesa en nuestra isla a principios del siglo XIX. Es de notar que el 29 deenero de 1802 llegó el general Lecler, quien con órdenes de Napoleón Bonaparte,venía con la misión de desplazar a Toussaint Loverture del gobierno de la Islay restablecer la esclavitud. Por último, podemos mencionar como patrimoniocultural inmueble a la técnica constructiva de techar con pencas de palma a lasedificaciones modernas y/o alusivas a la historia, y a la arquitectura popularo vernácula de paredes de madera, techo de zinc o cana y alegres coloresdiseminadas en toda Samaná.


!Espera nuestra siguiente publicación de esta serie: cada vez más interesante y con propuestas concretas para el desarrollo de Samaná!

[1] Samaná es una isla en los mapas antiguos,  https://www.youtube.com/watch?v=qsE-OBYyBBE, Kiskeya Lifede Alec Corday y LolaMendez
[2] Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno, www.samana.org.do
3    Hallan restos de un galeón  del sigloXVI en el Caribe, https://listindiario.com/la-republica/2011/05/04/186776/hallan-restos-de-un-galeonnbsp-del-siglo-xvi-en-el-caribe, Yaniris López, SantoDomingo - May 4, 2011 

 

[4] Una exposición enBarcelona recrea el naufragio de dos galeones del XVIII, https://elpais.com/diario/1996/04/11/cultura/829173617_850215.html,JACINTO ANTÓN,

Barcelona - 10 ABR 1996.

ANEXO:

CONCEPTOS BÁSICOS:

Patrimonio:es lo hemos recibido como herencia de parte de la naturaleza y de nuestrosantepasados y seres cercanos en la actualidad. Se clasifica en dos: natural ycultural. Patrimonio natural: es el conjunto de los ambientes ecológicosy los recursos minerales y de otras especies que nos ofrece la naturaleza. Suconsideración por parte de la comunidad se expresa en las llamadas áreasprotegidas. Patrimonio cultural: es el producido por la sociedad en undeterminado lugar y tiempo o por un personalidad célebre para la comunidad.Para clasificarlos recordemos la frase bíblica “El Verbo se hizo carne yhabitó entre nosotros”. El verbo es el patrimonio cultural intangible, quees un conjunto de elementos producidos, que no se puede ver ni tocar, por lasociedad; tales como las energías (música, teatro, etc.), las costumbres, el lenguajey las personalidades de la comunidad. La carne es el patrimonio tangiblemueble, o sea aquel que se puede tocar y ver y se puede trasladar de un lugar aotro. Habitó entre nosotros sería el patrimonio tangible inmueble, que es elque se puede ver, tocar y no se puede trasladar. Son las edificaciones en laque habitamos, los puentes, las esculturas ancladas, etc.

 

Creatividad: capacidad psicológica que tenemoslos seres humanos de realizar productos y servicios nuevos que puedansatisfacer nuestras necesidades y resolver nuestros problemas. Se manifiesta enla práctica cuando nosotros tenemos: A) un talento innato para haceralgo, B) disposición y disciplina para trabajar, y C) aperturamental

 

Desarrollo Cultural: es el nivel logrado por una sociedad o comunidad, en suconjunto, para disfrutrar de una buena calidad de vida tanto en lostérminos de necesidades materiales como de aspiraciones sentimentales,espirituales y de sosiego de la población. Amerita el uso más eficiente de todoel patrimonio del lugar en que se ubique el grupo humano y de como éste enfoquea la vida, o sea su cultura.

 

Ellos orientarán todo lo que hagamos en lamisma cuando describamos elementos, expliquemos situaciones, opinemos sobrehechos y propongamos soluciones para problemas de nuestra cultura dominicana, ypara, eventualmente, la cultura internacional.

VD
VISIONARIO DOMINICANO

Vida Digna Con Verdad Y Decisión
Start Now