December 20, 2022

July 19, 2020

SAMANÁ COMO PATRIMONIO: III

MáximoMoya

 

“Lafé mueve montañas”,

Jesús,Divino Maestro de Belén

 

| Ministerio de Economía, Planificación yDesarrollo (MEPyD), http://mepyd.gob.do/portfolio-item/analisis-del-desempeno-economico-y-social-de-republica-dominicana-2015-2-2-2/

 

El Ministerio de Economía, Planificación yDesarrollo (MEPyD) publicó en  el  12 junio, 2017 el PLAN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICOLOCAL DE LA PROVINCIA SAMANÁ. Es una muy buena iniciativa para promover a zonasde mayores productividades a los pueblos y ciudades de Samaná.

 

Este plan no sólo debe centrarse en el turismocomo actividad económica, sino que debe incluir estos cuatro aspectos básicos:1) la regulación ambiental de la contaminación del Río Yuna[1], de los arroyos de la Provinciade Samaná, del tratamiento de las aguas negras que desembocan en la Bahía deSamaná,  y de las contaminacionesacústica y visual de los pueblos; 2) el desarrollo de industrias biencontroladas que procesen sus recursos naturales, tales como el carbón, lospeces, los cocoteros, el mármol, y la arcilla, de los cuales los tres últimospueden ser utilizados para producir artesanía; 3) la ejecución de planes reguladores de crecimiento urbano por parte delos ayuntamientos de los distintos municipios de la Provincia, que incluya laconstrucción de las carreteras faltantes para unir a todas las localidades dela misma, y 4) la integración de las comunidades locales en el fomento de losturismos ecológico y cultural y en la formación de negocios para la industrianaranja o creativa.

 

De los cuatro aspectos sólo desarrollaremos elcuarto, y con algunas que otras menciones a los demás. Así, como forma deprotegerlo, se consideraría la regulación de su variado y rico patrimonionatural para soportar un posible auge de los dos tipos de turismo dichos, peroque mantengan sus características de individual y ecológico, en sintonía con laexistencia de pequeños hoteles. Es bueno resaltar este aspecto, pues laPenínsula de Samaná es una estrecha faja de tierra con unos 17 kms. de ancho ensu parte mayor, por lo que la construcción de hoteles como de los de Punta Canay los de Puerto Plata puede producir un impacto en el ambiente de la provincia y,además concentraría los beneficios en pocas manos.

Otra manera de proteger el patrimonio naturalsería la confección de folletos de divulgación sobre las peculiaridades de losanimales, las plantas y los elementos de la geografía de Samaná. Es digna denotar la labor, que en este sentido ha realizado el Centro para laConservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE), que harealizado estudios sobre esos aspectos. Pero no ha sido todavía suficiente. Senecesita más esfuerzos por que los pueblos de Samaná y sus visitantes hagan másconciencia sobre el valor de lo que están viendo y pisando en tan preciososlugares.

 

Considerado lo natural, también debemos abarcarla revalorización de la mezcla de culturas que se ha producido en la provincia,para que se conserve y se disfrute del patrimonio cultural que queda todavía.Así podríamos presentar y aumentar una forma muy usual de turismo en la actualidad: el turismo cultural.

 

Se podría hacer una ruta del turismocultural en Samaná con el concurso de las Secretarías de Estado de Culturay de Turismo, las entidades oficiales y no gubernamentales y de los gruposcomunitarios de Samaná. que abarcaría: A) en Sánchez a las casasvictorianas, al lugar de nacimiento de Emilio Rodríguez Demorizi, uno de losmás destacados intelectuales dominicanos de todos los tiempos, a la casa denacimiento de Manuel D. Bergés Chupani, primer sanchero que ocupaprovisionalmente la Presidencia de la República, el guinche del antiguo puertode Sánchez, que se colocaría en un lugar adecuado para el propósito deconservación histórica; B) en El Limón al sitio de origen de TeodoroChasseriau, el pintor francés de origen dominicano, uno de los mejores pintoresneoclásicos del mundo del siglo XIX; C) en el lugar que historiadores yambientalistas designen como el más aproximado al enfrentamiento histórico entre españoles y los indígenas conmemoraríamos el Golfo de las Flechas cada13 de enero; D) en Samaná: D.1) a una tarja alusiva, que se construiría,dedicada a la construcción de los elementos preliminares de la Villa Napoleón,proyectada en 1807 durante la breve era francesa; D.2) la “Chorcha”,o sea, Saint Peter´s Church de la Iglesia Evangélica Dominicana; D.4) la casade nacimiento de Francosi F. Saves; D.5) el puente que une el malecón de Samanácon los cayos cercanos; y D.6) un monumento, a ser construido, en conmemoracióna los dominicanos que han defendido históricamente la soberanía dominicana dela Península de Samaná; y E) en  losCacaos al fuerte, herencia de la época francesa en nuestra país.

 

Asimismo, como programa decelebraciones religiosas y fiestas patronales, a ser agregado a la ruta, secelebraría:

  • El     13 junio en honor a San Antonio de Padua en Sánchez,
  • El 21 de enero, Nuestra Señora de La Altagracia o     Virgen de la Altagracia, en      Acosta(Samaná),
  • El 13 de mayo, Nuestra Señora de Fátima, en El     Valle (Samaná)
  • 23 y 24 de octubre, San Rafael, la Aguada     (Samaná). Antes en este lugar, en la enramada de Doña Vertilia Peña, se     celebraban las festividades religiosas con el baile de Bamboulá,     que incluía cánticos y oraciones a San Rafael. Actualmente se celebra     también  en Clará y Los Cacaos, de     Samaná
  • El 4 de      Diciembre 4, Santa Bárbara, en la ciudad de Samaná

 

En toda esta ruta de turismo cultural se haría actividades relacionadas al patrimoniocultural intangible, tales como degustación de platos típicos, presentacionesde música popular y representaciones de la forma de vida tradicional de Samaná.

 

Para no sólo quedarnos en la oferta del turismocultural, sugerimos una serie de medidas para promover y fortalecer eldesarrollo de la cultura popular:

1.- La creación del Museo de La Interidentidad Cultural Samanense y la construcción de dos monumentos alusivos. Sería unaespecie de recordatorio de las múltiples culturas que han incididohistóricamente en Samaná, del presente en el que llegan turistas de distintaspartes del mundo y del país, y del futuro en el que el turismo culturalsobrepasará al turismo ecológico. En algún lugar  de dicho museo se colocaría dos conjuntosartísticos de la naturaleza que definiesen por consenso las autoridades y lacomunidad: 1) el ya mencionado monumento en conmemoración a los dominicanos que han defendido históricamente la soberanía dominicana de la Península deSamaná, y 2) el monumento  al diálogo de las culturas mundiales.

 2.-Sugerimos la creación de una representación provincial del Ministerio de  Cultura para que estudie y oriente el desarrollo culturalde Samaná.  Se ubicaría en Sánchez por ser la puerta de entrada a la Península, por su historia y como una forma de relanzar el desarrollo de esta valiosa comunidad.  

3.-Promover la inclusión del tallado en mármol en las instituciones educativas que trabajen con las Bellas Artes y la Artesanía. Asimismo, se puede crear grupos, en los distintos pueblos de Samaná, que trabajen con otros artesanías diferentes a las ya tradicionales en la Provincia, tales como la del mármol y la de la arcilla.

4.- Motivar y orientar para que se desarrolle una vertiente de la pintura popular samanense que mire y considere sus entornos natural y cultural. Se podría producir cuadros acorde con su realidad, y ofrecerse permanentemente a los turistas, quienes no sólo tendrían la única opción de la pintura popular haitiana, que actualmente está abarrotando a los diferentes pueblos de Samaná. Así pueden escoger lo que mejor le guste.

 

5.- Incentivar la continuación de los ritos religiosos expresados a través del baile del Bamboulá.


[1] El río Yuna es el máscontaminado del país, según un estudio de cuatro investigadores, EVARISTO RUBENS. Tomado de: https://hoy.com.do/el-rio-yuna-es-el-mas-contaminado-del-pais-segun-un-estudio-de-cuatro-investigadores/#:~:text=%E2%80%8C-,El%20r%C3%ADo%20Yuna%20es%20el%20m%C3%A1s%20contaminado%20del%20pa%C3%ADs,un%20estudio%20de%20cuatro%20investigadores&text=El%20r%C3%ADo%20Yuna%2C%20ubicado%20en,dos%20regiones%20de%20Rep%C3%BAblica%20Dominicana.Periódico Hoy, EL PAÍS, PORTADA, 20 enero, 2020

VD
VISIONARIO DOMINICANO

Vida Digna Con Verdad Y Decisión
Start Now